Marea en Acción: Reality juvenil en Perú para fomentar el reciclaje

¿Se puede educar a través de un reality? La respuesta es sí.

marea3

“Marea en Acción” es un concurso en formato de reality vía online que pretende despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de los últimos años de educación secundaria en Perú, y demostrarles cómo se puede cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas. Nace en la UTEC, la Universidad de Ingeniería & Tecnología, que promueve la búsqueda de soluciones reales para problemas reales.

En ‘Marea en Acción’ los jóvenes competidores, guiados por tres expertos en la materia, tendrán que aplicar los resultados de sus investigaciones para encontrar una alternativa innovadora para la gestión de residuos orgánicos y que solucione el impacto de la contaminación ambiental en una de las zonas más conocidas del litoral limeño: la playa Pescadores, en la Costa Verde.

Es así que el adecuado uso del método científico, la comunicación efectiva entre los integrantes, o la capacidad de innovar e improvisar, son algunos de los aspectos que serán evaluados en el desafío. Asimismo, las soluciones propuestas deberán involucrar al muelle de pescadores y el terminal pesquero de Chorrillos, con prácticas que resuelvan, aminoren o prevengan el problema de la contaminación del mar.

marea

Para ello, las 12 mentes ingeniosas seleccionadas por UTEC participarán en el reality, en tres equipos de cuatro integrantes cada uno, y trabajarán de la mano de tres expertos en la materia. Son alumnos que están cursando los últimos años de educación secundaria o bachillerato internacional de diferentes colegios de la capital.

El proyecto, su desarrollo y los resultados finales se darán a conocer a través de cinco videos, uno por capítulo, que se podrán seguir a través de ingenioenaccion.pe/marea-en-accion y vienen siendo publicados todos los viernes de cada semana entre el 19 de setiembre y el 17 de octubre (los dos primeros capítulos ya se encuentran publicados).

Las propuestas recibidas serán analizadas y calificadas por  expertos designados por UTEC. El público también podrá participar votando por sus favoritos a partir del 03 de octubre a través de la página web del concurso. Los resultados y el equipo ganador se darán a conocer en ingenioenaccion.pe y en la página de Facebook de la universidad www.facebook.com/utecuniversidad.

Fuente: http://ingenioenaccion.pe/marea-en-accion

 

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos