Decálogo para no desperdiciar alimentos

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, los desechos alimenticios son el primer componente en el flujo de residuos sólidos, que representan el 41,55% para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 37,65% para los alrededores.

Screen Shot 2014-09-18 at 11.13.06

Fueron varias las notas que compartimos en relación al desperdicio de alimentos. Es un tema que creemos urgente. Reducir la cantidad de comida que es desechada aún estando en buen estado cuando hay muchos platos vacios en el mundo es la causa de Plato Lleno, el INTA planteo el debate de ¿producir más o desechar menos? y hoy queríamos compartirles una nueva incorporación a nuestra sección de HERRAMIENTAS.  Sumamos la Guía “Aprovechemos los alimentos”, elaborada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). Es un decálogo de acciones que busca proporcionar información y consejos para evitar el desperdicio alimentario en los hogares. Ideas para a través de unas sencillas pautas, ayudar a consumir de forma más responsable, reduciendo la cantidad de alimentos que terminan en la basura.

Decálogo para no desperdiciar alimentos:

1.PLANIFICÁ EL MENÚ

Planeá las comidas de toda la semana teniendo en cuenta, por una parte, el número de miembros de la familia y, por otra, las comidas que se hacen en el hogar. Teniendo en cuenta esto, hacé una lista detallada de los productos que vas a necesitar.

2.REVISÁ TU DESPENSA Y PLANEÁ LA COMPRA

Es importante verificar qué es lo que ya tenemos en nuestra despensa y en nuestro frigorífico para evitar comprar cosas que ya tengamos

3.TENÉ EN CUENTA TU PRESUPUESTO

Tené en cuenta tu presupuesto. Adquirí productos a granel o bien ya envasados y valorá las marcas de distribuidor y la relación calidad/precio de los productos

4.COMRPROBÁ LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS

El etiquetado nunca debe inducir a error al consumidor, especialmente sobre las características del producto, su naturaleza, calidad, duración, origen… Además, no debe atribuir al producto cualidades o efectos que no posee.

5.ALMACENÁ Y CONSERVA LA COMIDA ADECUADAMENTE

A la hora de guardar los alimentos que hayamos comprado, además de hacerlo en función de las condiciones de conservación que nos indiquen en el etiquetado, debemos colocarlos de forma que queden los recién comprados más al fondo y los que ya se tenían delante, para consumirlos en ese orden.

6.UTILIZA LA COMIDA POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD

Utiliza la comida por orden de antigüedad. Recordá que ‘lo primero que entró es lo primero que debe salir’.

7.SERVÍ PEQUEÑAS CANTIDADES DE COMIDA

Serví pequeñas cantidades de comida.Es mejor repetir plato que servir de más y que las sobras se tengan que tirar a la basura.

8.GUARDÁ LA COMIDA SOBRANTE

Guarda la comida sobrante en tarteras y recipientes adecuados para poder consumirla más adelante en perfectas condiciones o reutilizarla para cocinar nuevos platos.

9.CONGELÁ

Debemos esperar a que el alimento se enfríe completamente antes de meterlo en el congelador, ya que un cambio brusco en su temperatura puede alterar sus propiedades.

10.APROVECHÁ

En lugar de tirar a la basura esos restos de comida, podemos utilizarlos para la comida del día siguiente, para la cena
de ese día o bien podemos congelarlos para otra ocasión.

Mirá la Guía completa acá

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos