El envase tiralo en la compostera

Envases biodegradables, residuos compostables

tomorrow

En Reciclario diferenciamos los residuos solidos domiciliarios en 3 categorías:

Screen Shot 2014-09-25 at 13.16.39

Hoy en día en Argentina, la fracción de reciclables representa aproximadamente un 40% del total de residuos que generamos en nuestras casas. Los compostables por su lado representan otro 40%, mientras que el resto -los no reciclables constituyen un 20%. 

Reciclar los reciclables, compostar (o transformar en biogás) los compostables y reducir los no reciclables, son las máximas a seguir en el camino hacia “basura cero”. Para reducir la cantidad de residuos no reciclables generados, una de las estrategias principales es diseñar productos que sean reciclables; o compostables.

Imaginemos paquetes de fideos hechos de cera de abeja. Cajas para jugos fabricadas conalgas marinas que se biodegradan en menos de un mes. Estas ideas y más, son prototipos de nuevos packagings fabricados a base de materiales naturales fácilmente compostables que el estudio sueco Tomorrow Machine está desarrollando.

Ahora vale preguntarse, ¿es una mejor opción que los envoltorios sean fácilmente compostables a que sean reciclables? ¿Es mejor un envoltorio a base de cera de abeja que un envoltorio de plástico?

Son preguntas difíciles de responder, en las que es necesario hacer un análisis de comparación del ciclo de vida para cada producto. Entender los costos (ambientales, sociales y económicos) de transporte, de extracción, de producción, de reciclaje, y de varias cuestiones más.

Sin embargo, un argumento a favor de los envases biodegradables en comparación con envases de plástico, es que los primeros son fabricados a partir de recursos renovables. Si corto un alga esta volverá a crecer. Pero si la corto a un ritmo mayor al de crecimiento del alga, no es una buena solución porque el alga tenderá a desaparecer. En caso de que el ritmo de extracción semenor que el de crecimiento, la idea del packaging biodegradable puede ser una buena opción, ya que al compostarse vuelve al ciclo biológico. ¿Pero si termina en un basural, mientras que el plástico es reciclado¿Qué opción sería la más sustentable?

Estas y muchas más, son interrogantes que hacen de la pregunta ¿biodegradables o reciclables, cual es mejor?, una disyuntiva difícil de responder en el camino hacia “basura cero”.De lo que no hay duda es que separar entre reciclables, compostables y no reciclables, es lo correcto, así cada una de estas corrientes sigue el ciclo que le corresponde.

Fuente​:

http://www.iflscience.com/environment/meet-next-generation-waste-free-food-packaging

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Diseño, Tecnologias
30.09.2014