Mmmm….Plástico!

La revista “Food Additives & Contaminants” hizo una investigación a partir de 24 marcas distintas de cervezas alemanas, y encontraron que tienen un ingrediente en común: el “micro plástico”.

cerveza

Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan alrededor del 3500 A.C., donde los egipcios preparaban una especie de caldo fermentado no muy diferente a un pan disuelto en agua. Con el tiempo la receta se fue modificando hasta encontrar los ingredientes ideales, y acompañados de la tecnología necesaria, hicieron a la cerveza cada vez más perfecta. Hoy en día, se estima que hay al menos 5.000 estilos de cerveza en todo el mundo, con una misma similitud; sus ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Cada uno con una función específica, la malta es quien otorga el color, el lúpulo da el amargor, la levadura el alcohol y sabor, mientras que el agua permite unir los ingredientes y hacer posible la existencia de nuestra tan amada cerveza. Tan importantes son estos 4 ingredientes para la cerveza, que en 1516 Guillermo IV de Baviera (hoy en dia Alemania), decretó lo que se conoce como la primera regulación legal de un alimento: la ley de pureza (Reinheitsgebot).

Pero parece que esta ley va tener que agregar un ingrediente más en el futuro cercano. La revista “Food Additives & Contaminants” hizo una investigación a partir de 24 marcas distintas de cervezas alemanas, y encontraron otro “ingrediente” en común: el “micro plástico”. Estas son partículas de plástico que no superan los 5mm. Pueden ser pequeños fragmentos que se crean cuando residuos plsaticos tales como bolsas de plástico, se rompen, o microperlas que se encuentran en los cosméticos y artículos de higiene personal, como pasta de dientes.

Screen Shot 2014-09-17 at 09.03.03

¿Cómo es posible encontrar plástico en la cerveza?

El micro plástico hace su camino en nuestro suministro de agua. Para dar un ejemplo, las aguas residuales provenientes del lavado de ropa sintética, tales como polares o camisas, contienen más de 100 fibras por litro, es decir que se calcula un promedio de unas 1.900 fibras de microplásticos que pueden ser liberadas en un solo lavado.

¿Están solamente en la cerveza?

No. La contaminación micro plástica está en todas partes – en el aire, en el agua dulce y los océanos, en la cadena alimentaria acuática, en la alimentación humana. Otras investigaciones han detectado hasta ahora microplásticos en la miel, soda, agua del grifo, y algunos tipos de mariscos. Lo más probable es que consumamos plástico día a día sin saberlo. Todavía no hay certeza del efecto del plástico dentro de nuestro cuerpo, pero lo cierto es que no lo queremos dentro.

FUENTE:

https://www.yahoo.com/health/gross-ingredients-you-might-find-in-your-beer-96642835292.html

http://www.unep.org/yearbook/2013/pdf/Microplastic_spanish.pdf

1 comentario

  1. Eduardo Clasen

    En Argentina la cerveza se elabora con agua de pozos profundos adonde la contaminación de los plásticos no debe haber llegado. Quizás en Europa usen agua corriente.Si nosotros usáramos agua corriente del Rio de La Plata, seguramente hay contaminantes peores, como metales pesados. O si proviene de ríos menores, puede tener agroquímicos, de los que aún no conocemos los efectos. En resumen,es un artículo inútilmente alarmante.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Informes
17.09.2014