El hongo “comepañales”

¿Aliados para degradar este complicado residuo?

hongo

Se estima que un 5% de los residuos que generamos los argentinos en nuestras casas son pañales. En la Ciudad de Buenos Aires esto representa casi 138 toneladas por día1. Lejos aparece el vidrio que representa un poco más del 3% de los residuos que generamos puertas adentro en nuestras casas. Un dato increíble a primera vista, pero lógico de entender si estimamos que un bebe puede usar hasta 10 pañales descartables por día, y que hay más de 150.000 niños menores a 4 años en la Ciudad de Buenos Aires2. Hagan la cuenta.

pañalesmontaña

Una opción para reducir la disposición final de pañales descartables es no usarlos; utilizar pañales reutilizables (Pañalaes de Raíz). Otra opción es reciclarlos. Lamentablemente no existe tecnología económicamente competitiva en Argentina para reciclarlos (ni ley que obligue a las pañaleras de hacerse cargo), al estar compuestos por una gran variedad de materiales (tal como explicamos en Reciclario). Pero esta excusa parece haber llegado a su fin.

Rosa Espinosa Valdemar, un investigadora mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco encontró que usando un hongo (llamado Pleurotus ostreatus) se puede degradar hasta el 80% del peso de pañales sin restos sólidos en 3 meses. Los hongos se alimentan del material biodegradable de los pañales, dejando como residuo ciertas partes plásticas (que pueden ser recicladas) y el gel absorbente. El proceso, el cual es explicado en mejor detalle en el siguiente link, da como resultado entre 200 y 300 gramos de hongos por cada kilogramo de pañal3.

 

Rosa y su equipo de investigación probaron los hongos, pero indicaron no ser recomendables para consumo humano pero que lo son para consumo de ganado. Posiblemente en un futuro algún niño porteño comerá carne de alguna vaca alimentada con estos hongos, cerrando así un círculo que evitará que 110 toneladas de pañales sean enterradas cada día.

 

Fuentes

1 http://www.ceamse.gov.ar/wp-content/uploads/2012/06/Tercer-Informe-ECRSU-AMBA1.pdf

2 http://www.censo2010.indec.gov.ar/cuadrosDefinitivos/Piramides/caba.htm

3 http://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140902092945.htm

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos