“Ecosello”: gestión sustentable de hoteles y hostels

La Agencia de Protección Ambiental y el Ente de Turismo presentaron el “Ecosello” para hoteles y hostels. Un programa que consiste en la aplicación de estrategias de prevención y reducción del impacto ambiental generado por las actividades Hoteleras y Para-Hoteleras de la Ciudad.

ecosello

El Ecosello busca promocionar e incentivar la puesta en práctica de una gestión sustentable en los alojamientos turísticos porteños. Está destinado a las empresas que brindan servicios de alojamiento turístico de tipo Hotelero y Para-Hotelero (encuadrados en la ley de Regulación de Alojamientos Turísticos Nro. 4631/13 del GCBA). La certificación tiene por objeto la promoción y puesta en práctica de una gestión sustentable, basada en la aplicación de estrategias de prevención y reducción del impacto ambiental.

La Red de Turismo Sustentable participó en el diseño del Ecosello, que se inscribe en el Programa de Producción Más Limpia, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (APra).  Los ejes sobre los que los establecimientos deben trabajar para obtener el certificado fueron detallados por el director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires y prevén la gestión del agua, gestión de los residuos, gestión de la energía, gestión ambiental y gestión del entorno.

Niveles de Ecoetiquetado

Existen tres niveles de “Ecoetiquetado”: inicial, avanzado y excelencia.

Nivel I, denominado “Compromiso”, se requiere poseer ya el certificado de adhesión, elaborar un Plan de Mejoras con las actividades a realizar en el establecimiento y los plazos, definir la política ambiental de la empresa y las normas legales a cumplir.

El Nivel II, denominado “Avanzado”, se adquiere cuando la empresa cumplió con un mínimo del 50 % de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y debe renovarse anualmente.

El Nivel III, denominado “Excelencia”, se adquiere cuando la empresa cumplió con un mínimo del 90 % de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y debe renovarse anualmente y tiene como beneficio la aplicación de una reducción del 10 % en el ABL del establecimiento.

La certificación tendrá como beneficio adicional el acceso a la línea de créditos con bajas tasas de interés que ofrece el Banco Ciudad denominada “Ciudad Préstamos Verdes”, destinada mejoras ambientales para empresas que adhieren al Programa de Producción Más Limpia.

hoteles+verdes

También a nivel nacional, existe el Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable de la Asociación de Hoteles de Turismo la República Argentina (AH):La ecoetiqueta “Hoteles + Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que –independientemente de su ubicación o categorización-  demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente  y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

Screen Shot 2014-09-02 at 16.41.47

La Argentina se ha ido posicionando en los últimos años como un destino de gran atractivo internacional.  El aumento en el número de visitantes se encuentra en consonancia con lo que ocurre en el ámbito mundial en general y en América del Sur en particular, donde la cantidad de llegadas se expande. Por ese motivo la revalorización del sector a través de la sustentabilidad abre puertas a un turismo más respetuoso por el ambiente. Celebramos esta iniciativa y esperamos que tenga buena repercusión en el sector.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos