Las Cooperativas como Constructoras del Desarrollo Sostenible

La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA), una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), publicó los resultados de la investigación denominada “Las cooperativas como constructoras de desarrollo sostenible”, como parte de la respuesta al proceso de elaboración de la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas.

cicopa

En el informe presentado en la víspera del Día Interncional de las Cooperativas 2014, CICOPA concluye que la creación y la distribución equitativa de la riqueza que se consigue a través de los trabajos estables y el acceso equitativo a bienes y servicios debería estar entre los principales objetivos para conseguir desarrollo sostenible. Asimismo, remarca que la promoción y el desarrollo de las cooperativas deberían ser contemplados en la Agenda de Desarrollo post-2015 y aplicado en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.En este sentido recuerda que la importancia del papel de las cooperativas para el desarrollo ha sido reconocida por la resolución 68/133 de Naciones Unidas, aprobada el pasado año.

El documento recuerda, además, que los asociados de “cooperativas industriales, artesanales y de servicios contribuyen directamente al desarrollo, a través de la creación y mantenimiento a largo plazo del empleo a nivel local y de distintas actividades económicas, así como a través de la prestación de servicios a la comunidad de interés general, como la salud, los servicios sociales o educativos”.

 

En cuanto al aporte en materia de generación de empleo sostenible, el informe de CICOPA llama nuevamente la atención sobre la resiliencia demostrada por las empresas cooperativas frente a la crisis financiera global. Subraya que sus organizaciones miembro han reportado relativamente pocas pérdidas de empleos y cierres de empresas y, en algunos casos, hasta registraron un crecimiento neto. En el caso de España, se crearon 13.336 nuevos puestos de trabajo en el sector de servicios en 2011; en Italia, las cooperativas crearon 36.000 nuevos puestos de trabajo durante 2012; en el Reino Unido la cantidad de cooperativas ha crecido un 28% desde 2008; y en Francia se crearon 248 nuevas cooperativas de trabajo en 2012.

Respecto a la dimensión actual del sector el informe estima que” hay más de 110.000 cooperativas en los sectores industriales y de servicios, que proveen 4 millones de empleos alrededor del mundo (además de unas cuantas miles de empresas que son propiedad de sus trabajadores, muy similares a las cooperativas).” Agrega además que la mayoría de estas empresas se encuentran en Europa y en Sudamérica.

En lo que refiere a las cooperativas sociales, el informe estima que existen unas 12.600 activas en todo el mundo, dedicadas a la prestación de servicios sociales y de interés general. El país que cuenta con más cooperativas sociales activas es Italia, seguido de España, Japón y Sudáfrica. También se pueden encontrar, aunque en menor cantidad, en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Suecia y Francia.

Incorporamos el Informe completo a nuestra sección de HERRAMIENTAS: Las Cooperativas como Constructoras de Desarrollo Sostenible

Visto en: Portal de la Economia Popular, Social y Solidaria

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Noticias
27.08.2014