Residuos Orgánicos: ¿qué se está haciendo en CABA?

Los residuos orgánicos representan casi la mitad de los desechos nuestros de cada día. En la Ciudad de Buenos Aires se están llevando adelante diferentes iniciativas para promover la separación de esta corriente de residuos para, en primer término, reducir la cantidad de desechos enviados al relleno sanitario y a su vez, aprovechar sus potencial transformación en abono. Compartimos.

compost

Recolección diferencida de orgánicos

Locales gastronómicos y/o comercializadores de alimentos:

La Ciudad de Buenos Aires dispuso la obligación de la separación de residuos orgánicos para todos los establecimientos que presten servicios gastronómicos y/o comercialicen alimentos (Ley n° 4859/13). Se implementó un circuito de recolección diferenciada, para su posterior procesamiento en una planta de tratamiento.

¿Qué debe hacer el local gastronómico? Debe separar los residuos en tres fracciones: reciclables, orgánicos y basura.

¿Dónde funciona el servicio de recolección diferenciada de orgánicos? Barrio Chino, Cañitas, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Boulevard Cerviño, San Telmo, Av. Corrientes (entre Callao y San Martín) y Puerto Madero. En caso en que el local no se encuentre en ninguna de estas zonas, la fracción orgánica debe ser dispuesta junto con los residuos húmedos de 20 a 21 hs en los contenedores negros o al frente del local, si aún no cuenta  con un contenedor.

gastronomicos_tachos

Si tenés consultas sobre el servicio de recolección diferenciada de residuos orgánicos podés escribir a: recoleccionorganicos@buenosaires.gob.ar

Promoción compostaje

Concientización a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la Ciudad.

· Compostaje de restos verdes en parques de la ciudad (pequeña y mediana escala), como por ejemplo, en el Parque Tres de Febrero.

 

· Compostaje en sedes comunales: Se busca acercar esta práctica a la Comuna y desde la Comuna a los vecinos, mediante la instalación de composteras en los balcones, patios o terrazas de las sedes comunales. Acompañado de  talleres de capacitación a los empleados de cada sede. Se busca incentivar a la separación de residuos orgánicos mediante la instalación de cestos diferenciados y una campaña de comunicación interna y externa, para divulgar información sobre el compostaje e informar a los vecinos sobre el proyecto. También las sedes comunales serán el espacio para el dictado de charlas abiertas a los vecinos.

· Promoción y capacitación sobre compostaje: desde la Agencia de Protección Ambiental del GCABA, se generan diferentes actividades tales como talleres abiertos a la comunidad orientados capacitar sobre conceptos de compostaje en donde se abordan los conceptos básicos de compostaje y se enseña a los ciudadanos a armar su propia “compostera”, mantenerla y reciclar sus residuos orgánicos transformándolos en abono para aprovechamiento particular.

tallerescompost

DATO → Se dictan en los Puntos Verdes de la Agencia, en Plaza Arenales los sábados a las 11hs y en Parque Centenario los domingos a las 11hs.

El desafío de estas acciones es: la minimización de la disposición final de los RSU, incluidos los residuos de tipo orgánico. Esto surge de las metas establecidas en la “Ley Basura Cero” (Ley 1.854). Recordemos que  la disposición de los desechos, como así también el fomento de la separación y el reciclaje de los residuos (el 40% es potencialmente reutilizable) contribuye a disminuir la contaminación del aire, el suelo y el agua con un alto riesgo sanitario.

 

Fuentes:

Locales Gastronómicos

Residuos Orgánicos

Compostaje Parque Tres de Febrero

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos