Iniciativa Análisis de Ciclo de Vida (PNUMA/SETAC)

¿Cómo medir el impacto social y ambiental de lo que consumimos?

Screen Shot 2014-08-21 at 11.46.45

Agregamos a nuestra sección de HERRAMIENTAS un Informe que creemos valioso por darnos elementos para entender mejor el impacto social y ambiental de aquello que se produce y consumimos. ¿Qué manera tenemos de medir este impacto? Una de ellas es a través del Análisis del Ciclo de Vida. 

Les dejamos el Resúmen Ejecutivo de la Iniciativa de Análisis de Ciclo de Vida del Programa de Ambiente de Naciones Unidas

Resúmen Ejecutivo

Desde la primera Cumbre de Río sobre el Desarrollo Sostenible en 1992, se han realizado progresos para manejar, y en algunos casos reducir, la carga que le economía global ejerce sobre el ambiente. En otros casos todavía enfrentamos desafíos que, sin una rápida acción, pueden conducir a la humanidad hacia una vía de consecuencias desconocidas sobre la preservación de ecosistemas frágiles, poblaciones de vida salvaje, y el sustento humano. En este contexto los responsables políticos y los líderes de las empresas se reúnen nuevamente en Río de Janeiro, veinte años después, para hacer un balance del estado del ambiente y de los progresos realizados en la tarea de dar prosperidad a la gente más pobre del mundo.

La raíz del problema, al igual que hace 20 años, es el comportamiento no sustentable de producción y consumo. Alimentar, abrigar, proveer cobijo, y otras necesidades y deseos de la población global excede los recursos disponibles y la capacidad de carga del planeta. Encontrar las soluciones apropiadas es quizás más complicado ahora que en el pasado, con el espectro amenazante del cambio climático, el aumento de la escasez de agua y la capacidad de expandir el consumo de la creciente clase media global.

El ajuste y sintonía de la protección del ambiente mediante las leyes y regulaciones ha seguido un enfoque de “tiro al blanco”, y ha conducido a mejoramientos. Pero los desafíos que enfrentamos son abrumadores para estas soluciones parciales: ahora resulta claro que las fundaciones sobre las que se sostiene el sistema económico actual no son viables. Por este motivo, uno de los temas principales de esta Cumbre de Río se focaliza en la necesidad de una transición rápida hacia una economía global verde, y una profusa discusión se focalizará en cómo se puede apoyar y estimular esta transición.

En las dos últimas décadas, el pensamiento de ciclo de vida ha proporcionado una base conceptual para llevar adelante este propósito. Se han desarrollado y refinado enfoques y herramientas de ciclo de vida, que son actualmente comunes en el sector público y privado, y ya están promoviendo y apoyando la transición hacia una economía verde. Los cambios están ocurriendo, y han creado un efecto dominó a lo largo de cadenas de suministro completas, traspasando las fronteras de las empresas individuales, atravesando diversos sectores de la industria, y alcanzando tanto a países desarrollados como en desarrollo.

El pensamiento de ciclo de vida presenta una visión holística, examinado los impactos de un producto desde sus comienzos como materias primas, a través de la producción, uso y disposición final, es decir, de la cuna hasta la tumba. La gestión del ciclo de vida proporciona una metodología para hacer operativo el pensamiento de ciclo de vida hacia la mejora continua. Las herramientas de ciclo de vida miden, monitorean y comunican los impactos de los productos, tanto sociales como ambientales, y revelan su efecto sobre la salud humana, permitiendo la fácil identificación de los mejores y peores productos, desde el punto de vista de su desempeño ambiental. Un enfoque de ciclo de vida pone en manos de la gente la información relevante, en el sitio y en el momento en que la necesitan, para tomar decisiones adecuadas, para proteger el medio ambiente, mejorar las vidas de las personas que producen los bienes, y salvaguardar la salud de las personas que los utilizan.

 

Screen Shot 2014-08-21 at 12.06.45

El cambio hacia el pensamiento del ciclo de vida con integración de enfoques de ciclo de vida se está llevando a cabo en varios sectores y en diferentes niveles simultáneamente. Numerosas organizaciones del sector público y privado, empresas multinacionales, PYMES, ciudades, gobiernos regionales, entre otros – ya se han comprometido a mejorar su desempeño
social y ambiental mediante la adopción de enfoques de ciclo
de vida. Cada vez más personas están utilizando la información del ciclo de vida disponible en las tiendas y en Internet para decidir sus compras, quedando atrás aquellos días en que los consumidores compraban un producto considerando solamente el precio. En esta era en que la comunicación es de suma importancia, aquellos que no proporcionen la información exigida por los grupos de interés, clientes y consumidores quedarán atrás, como los dinosaurios en su camino hacia la extinción.

Durante la última década, la Iniciativa de Ciclo de Vida (PNUMA / SETAC) ha contribuido a que el enfoque de ciclo de vida y las herramientas relacionadas alcancen la madurez. Se ha situado en el centro de los esfuerzos orientados a generar herramientas de ciclo de vida que tengan el potencial de proporcionar los impactos de un producto desglosados entre los tres pilares de la sustentabilidad. Ha colaborado para reunir los recursos humanos necesarios para desarrollar y utilizar
las herramientas que existen, a través de una creciente red internacional de profesionales dedicados al ciclo de vida. En los próximos años, la Iniciativa de Ciclo de Vida seguirá trabajando para la integración de los enfoques y herramientas de ciclo de vida para apoyar la transición hacia una economía verde. 

Links de interés:

Iniciativa Análisis de Ciclo de Vida http://www.lifecycleinitiative.org
Programa de Ambiente de Naciones Unidas http://www.unep.org
Pueden descargar el informe ACÁ. 
 
Redes de Ciclo de Vida asociadas:
Sitios web con otros links sobre ACV:
Ciraig
Tom Gloria LCA links
Bases de datos de ACV:
Resumen de bases de datos (por la EPA)
Lista de herramientas
ELCD Database
U.S. Life-Cycle Inventory (LCI) Database
Ecoinvent
Danish Food Data Base
* ACV: Análisis de Ciclo de Vida / LCA: Life Cycle Assessment

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Noticias
21.08.2014