¿Gol a favor o en contra del ambiente?

La Copa Mundial de la FIFA es una de las competiciones deportivas más importante del mundo, ¿qué pasa con el impacto en el ambiente de este certamen?

mundialverde

A pesar de haber tenido un gran desempeño,  nos quedamos con el segundo puesto en la Copa del Mundo. No hay duda del impacto que tiene el Mundial en nuestras vidas, así uno sea más o menos futbolero. Cada cuatro años, en horarios del partido las calles quedan desiertas y se da comienzo a la meditación nacional. La Copa Mundial de la FIFA es una de las competiciones deportivas más importante del mundo, ¿qué pasa con el impacto en el ambiente de este certamen? mundialverde1 La FIFA y el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 dicen haberse tomado esta responsabilidad muy en serio y haberse comprometido a organizar un torneo sostenible en Brasil 2014. Acá el resúmen de su plan. Football for the Planet es el programa medioambiental oficial de la FIFA, y aspira a mitigar el impacto negativo de sus actividades sobre el entorno natural. ¿En qué consiste este programa? Screen Shot 2014-07-14 at 16.43.22

  • Cambio climático:  Uno de los principales causantes del cambio de temperatura es el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularán la huella de carbono del torneo y adoptarán medidas para evitar, reducir y compensar las emisiones. Esto incluye las emisiones causadas por el transporte y alojamiento del personal, los oficiales, las selecciones, los voluntarios y los huéspedes, así como las producidas por las sedes, estadios, oficinas y la producción televisiva. Por otro lado, la FIFA y el COL lanzaron una campaña animando a los aficionados a participar en un concurso para compensar las emisiones resultantes de su desplazamiento al torneo. En total, la FIFA compensará 331.000 toneladas de CO2 (251 000 correspondientes a sus propias emisiones y 80.000 de los aficionados que participaron en el concurso gratuito). ¿Cómo? A través de cuatro proyectos de desarrollo certificados de emisiones reducidas repartidos por Brasil, seleccionados cuidadosamente con ayuda del programa sin ánimo de lucro de gestión de carbono BP Target Neutral. Así se calcularon las emisiones.
  • Edificios verdes: Estadios sostenibles más allá del mundial. Se logró la certificación LEED para el Estadio Castelao, sede de Fortaleza y la arena Fonte Nova. Además, tanto la FIFA como el COL organizarán cursos oficiales de formación en gestión sostenible para los administradores de estadios.
  • Energías renovables: Por primera vez, las necesidades energéticas de la final de la Copa Mundial de la FIFA se cubrieron con energía solar. Yingli Solar, el productor de paneles solares más grande del mundo y patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA™, proporcionó paneles solares para los estadios de Pernambuco y Maracaná, que generarán más de 1 MW anual de electricidad limpia durante 25 años o más.  Desde el Mundial de la FIFA de 1950, el Estadio de Maracaná se ha convertido en uno de los iconos del fútbol. Con los más de 1 500 paneles instalados por Yingli Solar, se generará suficiente electricidad para abastecer a 240 hogares y evitar la emisión de 350 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. La colocación de los paneles proveerá de energía verde a todo el estadio durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 Brasil, con lo que se pretende fomentar la sensibilización respecto al medioambiente entre los aficionados al fútbol. Datos clave: -Se estima que la instalación de placas solares de 390 kWp generará más de 550 MWh de electricidad al año. -La energía solar generada podría abastecer a 240 hogares durante 25 años. – El proyecto podría compensar alrededor de 350 toneladas de dióxido de carbono anuales, lo que equivale a los efectos de plantar 14 000 árboles.

Maracana-Stadium-Brazil-World-Cup-2014

  • Gestión de residuos: El objetivo de la nueva legislación de residuos brasileña es controlar mejor la gestión y el depósito de los desechos. La FIFA y el COL se comprometieron en garantizar que los estadios y sedes gestionen los residuos conforme a la nueva ley y fomenten el reciclaje en colaboración con cooperativas del lugar.
  • Formación de voluntarios: Ser voluntario en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y recibir a todo el mundo en Brasil será una experiencia única para todos. La FIFA y el COL organizaron módulos suplementarios de formación para el voluntariado y para ayudar a que mejoren las oportunidades de inserción laboral de estas personas en el futuro.
  • Apoyo local: Numerosas organizaciones brasileñas afrontan problemas sociales de la población con la ayuda del fútbol. La FIFA y el COL las apoyarán con financiación y expertos a través de la iniciativa Football for Hope, que ya cuenta con tradición.
  • Desarrollo de capacidades: Mediante la iniciativa Football for Hope, la FIFA organizará varios foros para organizaciones locales brasileñas y extranjeras donde discutir e intercambiar ideas sobre el uso eficiente del fútbol como instrumento para abordar problemas sociales.

Estas son las iniciativas que plantean desde la organización del Torneo.  De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, para el 3 de junio tenían 11 empresas que donarían créditos de carbono a cambio de publicidad para compensar emisiones de la Copa del Mundo. Estas representan un total de 420.500 t C02 (en Brasil estiman en 1,406 millones de t C02e el impacto del Mundial). A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Brasil de Medio Ambiente, Deporte Turismo y de Desarrollo Social lanzaron la edición 2014 del Pasaporte Verde, una iniciativa cuyo objetivo fue promover el turismo verde durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 y más allá. El Pasaporte Verde  se descarga como una aplicación o ser usado en línea y aporta consejos a los turistas sobre cómo minimizar su impacto medio ambiental durante su estancia en Brasil. pasaporteverde   La misma mascota del mundial, Fuleco, también busca crear conciencia sobre una especie en peligro de extinción: el armadillo de tres bandas de Brasil ( Tolypeutes tricinctus). fuleco Emisiones de ida y de vuelta, el mundial llegó a su fin. Queda ahora en la FIFA y el COL la elaboración conjunta de un informe exhaustivo en base al marco del Global Reporting Initiative (GRI). Recién ahí podremos dimensionar cuál fue el impacto de este monstruo de carbono y ver cuánto sufrió nuestro ambiente. Visto en http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=6/news=la-fifa-compensara-todas-sus-emisiones-de-carbono-del-mundial-mediante-2379220.html ¿Te interesó el tema? Te recomiendo -> ¿Cuánto contamina el Mundial de Brasil 2014? de Gerardo Lissardy para BBC Mundo, Brasil

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Eventos
14.07.2014