Reciclario en el Hackatón Verde

16 y 17 de mayo: dos días para “hackear” la basura

hackaton IIII

Antes de empezar nuestra crónica, sabemos que tenemos que responder qué es un Hackatón. Un hackatón podría describirse como una invitación para que equipos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y entusiastas, activistas o militantes de un tema particular, en este caso la basura, participen en una maratón de dos días por ver qué idea o producto es capaz de “hackear” uno de los desafíos urbanos más urgentes: reducir, reciclar y reutilizar los residuos que generamos. De allí el título de Hackatón Verde.

Por eso, y gracias a que el Ministerio de Modernización del GCBA organizó un evento como éste, pudimos no solo preguntarnos por la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil de Reciclario sino también comenzar a desarrollarla.

hackatonII

¿Por qué una app de Reciclario?

La especificidad de nuestra página es ser una suerte de wiki de residuos. Es decir, hoy por hoy, acudimos a Reciclario cuando queremos saber cómo está compuesto un residuo, cómo es su proceso de reciclaje, los modos de reutilizarlo antes de ser reciclado, entre mucha más información. El objetivo de la app es responder a una pregunta más urgente o espontánea de si un residuo es reciclable o no. Por ejemplo, si estás en la calle y te comprás un jugo de naranja y no sabés qué hacer con el envase o residuo que te queda en la mano, la app te va servir para que, con tu teléfono, averigües la respuesta inmediatamente.

Con este desafío en mente, con el elenco estable de Reciclario y con Gabriela Seijo a la cabeza, armamos un equipo increíble. En solo dos días y sin conocernos previamente, desarrollamos el prototipo de la app. La app, además, va a incluir un mapeo de las campanas donde depositar todos los elementos reciclables de la CABA. ¡El mapeo ya está terminado!

Screen Shot 2014-05-19 at 21.20.18

Para que  funcione correctamente y la puedas tener en tu teléfono nos resta perfeccionar algunos detalles.  Pero estaremos trabajando en ello.

Muchas gracias a Sebastián Fenelli, Cristian Campos, Mariano Molina, Diego Caplan, Tatiana Fenelli y Ana Paula Valacco por tanto esfuerzo colectivo, trabajo intenso y buena onda.

IMG_3522

¿Quién ganó?

Hubo varios ganadores en las diferentes categorías de desarrollo: apps y sensores, visualización de datos, diseño industrial y análisis de datos. Si bien el fin no era la competencia de por sí, se reconocieron los trabajaos destacados en cada categoría.  ¿Qué app se llevó los laureles? Los chicos de Yo reciclo. Su proyecto fue desarrollar una aplicación móvil de acuerdo a una necesidad que les plantearon los cartoneros de la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”: mapear el recorrido de cada cartonero para acercar a quien quiere reciclar y quien efectivamente se ocupa de que esto se lleve a cabo.

¡Gran iniciativa y gran resultado! Compartimos con el jurado la entrega del premio.

¿La verdadera ganadora? La CABA. Nos encantó ser parte de este espacio de creativa participación ciudadana para hacer frente a la urgente problemática de la basura.

Deja un comentario

(*) los campos son requeridos

Categorias: Eventos
20.05.2014